sábado, 25 de febrero de 2012

Algo de poesía matemática...!

Esta me gusta, jusgue usted estimado lector.

Entropía métrica del brócoli:

Del microcosmos hacia el átomo
el fractal se autosimila,
isometría módulo de distancia,
ligado conjunto cerrado, disgregado…
    Espacio métrico.

Atractor no vacío y compacto,
Juego de caos en algoritmo,
sistema de funciones iteradas,
conjunto finito indexado,
espacio topológico compacto...
    Brócoli.

Matriz de covariancia diagonal,
rotación, vectores propios…
transformación afín,
matrices... triangulares y descompuestas,
sistema de ecuación lineal,
columnas de “eles” alineadas,
sumadas o restadas…
forman parte del vector
en el sistema sigma
    Entropía.

Matemáticas machistas, ¡Adiós!

Historicamente una mujer con un pensamiento matemático avanzado era temida y se le consideraba bruja y, por lo mismo, se le castigaba incluso con la muerte. Ademas con el paso del tiempo se desarrollo una creencia cultural que reprimia el pensamiento matemático de las mujeres y resaltaba esta cualidad en  los hombres.

-y ¿porqué brujas?
"El buen cristiano debe estar alerta en contra de los matemáticos y todos quienen hacen profecías vacuas. Existe el peligro de que los matemáticos tengan pacto con el demonio y la misión de ofuscar el espíritu del hombre para confinarlo en los linderos del infierno" _San Agustin.
Más o menos por aquí venia la cosa!

Para continuar, veamos algunas frases:

"Es tan posible que una mujer tuviera barba como que sientiera preocupación por la geometria" _ Kant

"Solo hay dos mujeres matemáticas Sofja Kovaleskaja y Emmy Noether. La primera no es matemática y la segunda no es una mujer" _ Hermann Weyl

-Tú deberías llamarte Hypatia ¿Qué cosa es eso profesor?

-La mujer es el único elemento matemático que cumple con las cuatro reglas básicas:
1) Suma gastos
2) Resta alegrías
3) Multiplica los problemas
4) Divide las opiniones

Bueno ya estos estereotipos, como que las mujeres son mejores en lenguajes y peores en matemáticas, y todas las estructuras sociales que la han alejado del mundo matemático quedaron atras hace años.

¡Gracias!
Hypatía, María Agnesi, Sofía Germain, María Fairfax, Emmy Noether, sofía Kovalevsy, etc, etc, ...

¡Gracias!
Mujeres matemáticas de hoy...!

"El gusto por las ciencias abstractas y, sobre todo, por los misterios de los números es de por sí muy infrecuente [...] pero cuándo una mujer, por culpa de su sexo, nuestras costumbres y nuestros prejuicios, debe afrontar infinitos obstáculos adicionales [...] y aún asi los supera y penetra en lo que está oculto, esta mujer, sin duda, posee noble de los corajes, un talento extraordinario y un genio muy superiór" _Karl F. Gauss/En alusión a Sofía Germain.

-Matemáticas machistas, ¡Adiós!

viernes, 17 de febrero de 2012

Frases incoherentes y sin sentido...!

El brindar clases personalizadas de matemáticas tiene cierta satisfacción cuando hay pasión por el querer enseñar y el querer popularizar esta fascinante ciencia del conocimiento, pero detras de todo ello tambien hay alegrías y momentos dificiles, pues, no somos maquinas de conocimientos y a menudo quedamos en aprieto ante preguntas que salen de repente; pero siempre nos ayuda la experiencia y esta nos da una mano.

Hoy en una clase  de Lógica matemática, y despues de explicar todo ese cuento de implicación directa, implicación contraria, doble negación,leyes de la lógica, proposiciones contradicctorias, etc.
Me pregunta una de las alumnas: ¿Y donde áplico todo ese disparate, para que lo debo usar?, En el momento me acorde de una lista de declaraciones absurdas, y le dije para que no cometas estos errores en tu hablar...!

La lista es la siguiente:

"El gasto público total seguirá aumentando y será de un 0% en el perido 2013 - 2014"_Gordon Brown/Primer Ministro Britanico/ 1 julio 2009

"El coche que va en cabeza es absolutamente único, excepto por el que va detras, que es idéntico"_Murray Walker/Comentarista

"La información que dice que algo no ha pasado siempre me resultan interesantes. Hay cosas que sabemos que sabemos. Tambien hay cosas desconocidas conocidas, es decir que sabemos que hay cosas que no sabemos. Pero tambien hay cosas descocidas que desconocemos, las que no sabemos que sabemos" _ Donald Rumsfeld/Sec. Defensa EEUU/12 Feb 2002

"Para aquellos que estén viendo el partido en blanco y negro, los "Spurs" van de amarillo"_John Motson/Comentarista

"Depende de cuál sea el significado de la palabra "Es", si "es" y nunca ha sido, eso es una cosa; si significa "no hay ninguno", entonces fue una declaración completamente cierta"_Bill Clinton/1988, testimonio ante el gran jurado del "Caso Lewinsky"

Mi alumna, "muerta" de la risa, sólo Dijo:

No puede ser que sean figuras publicas; [...] ¡Gracias Profesor...!

Sos geek, friki o nerd ...?

Estimados amigos, quiero compartir con ustedes el dialogo que tuve con mi amigo "Imaginario" que modestia aparte es un ratón de biblioteca, pero cuidado no es nerd.

pregunto: ¿Amigo, explicame eso de ser geek, friki y nerd?

Imaginario: El manifiesto geek dice:
"Soy geek, no porque quiera serlo, lo soy porque el internet es mi vida, es mi fiel compañero y con el que paso noche y día. Soy un geek, porque mi diario es un blog, mis pensamientos son el twitter, mi album de fotos es facebook, mi profesor es google, mi biblioteca es wikipedia, mi nombre es nick y la dirección de mi casa es una ip. Soy un geek y este es mi manifiesto y espero que ahora me entiendan y no me digan adicto a las computadoras, simplemente estoy viviendo a lo que llamo vida"

Ser friki no es una subcultura ni una contracultura, es una manera de ser de las personas; es un estusiasta o fanático del conocimiento que desea vivir al margen de las pautas que le opinen la cultura en la que vive.
- No concede importancia a lo que opinen los demas.
- Convierte sus aficiones (que se consideran comúnmente aburridas, extrañas, excesivas y ridículas) en un estilo de vida y una manera de distanciarse del mundo cotidiano, del que no se siente partícipe ni comprometido.

Eso es todo lo que puedo decir.

Pregunto: ¿...Y nerd...?

Imaginario: "El `nerd´ tira más por el rollo de las matemática, los cálculos complicados y la informatica, por supuesto con respecto a las matemáticas no entiendo ni mierda; ...yá no me preguntes más!

Ok, ok! en otra oportunidad me explicas sobre: Hackers, matemáticos, espías y piratas informaticos...!

Imaginario: ...Vete a la mierda.